Embarazo de Alto Riesgo
Aproximadamente un 15 a 20% de los embarazos se consideran de alto riesgo. Esto puede ser por factores o condiciones presentes desde antes del embarazo (por ejemplo hipertensión arterial , obesidad , etc.), por antecedentes en sus embarazos previos o bien por factores o características pesquisadas durante el embarazo actual. Por ejemplo la detección de riesgos realizadas en los screening de 11-14 semanas y de las 22-25 semanas.
¿ Por qué es importante detectar los embarazos considerados de alto riesgo?
Esto es muy importante , ya que este grupo es considerado de riesgo, concentra la mayor parte de la morbilidad y mortalidad que puede afectar tanto a la madre como a su futuro hijo.
¿Cuál es el control recomendado en un embarazo de alto riesgo?
Lo más importante es que el equipo de control sea dirigido por un especialista en medicina materno fetal . Las acciones a realizar dependerán del factor de riesgo detectado. Muchas veces el manejo debe contar con la intervención de especialista de otras áreas de la medicina como cardiólogos, reumatólogos, nutriólogos , psiquiatras , ect.
También es importante que el centro en donde nazca tu hijo cuente con el apoyo adecuado y del nivel necesario para los requerimientos.
Lo ideal siempre es realizar un control preconcepcional , es decir antes de lograr embarazo . Esto es de suma importancia en pacientes que ya tienen condiciones basales de riesgo o que hayan tenido una mala historia en su embarazo previo. Esto da la posibilidad de modificar conductas estimulando como siempre los estilos de vida saludable y suplementar, como a todas , ácido fólico. En caso de existir enfermades crónicas en la futura madre , la idea es que sea evaluada por distintos especialistas (cardiólogo, nefrólogo diabetólogo, etc) para determinar el mejor momento para embarazarse conociendo además los riesgos involucrados en cada caso en particular.
El control prenatal consta de un conjunto de acciones y procedimientos sistemáticos y periódicos destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los factores que puedan condicionar morbimortalidad materna y perinatal.
Es muy importante comenzar los controles prenatales desde el inicio ya que la oportunidad en la detección de los factores de riesgo condiciona la oportunidad de adoptar las medidas para mejorar los pronósticos de la gestación.
El objetivo central del control prenatal es Controlar la evolución de la gestación, fomentar estilos de vida saludables, prevenir complicaciones, diagnosticar y tratar oportunamente la patología, derivar a niveles de mayor complejidad cuando corresponda y preparar a la madre, su pareja y familia, física y psíquicamente para el parto y nacimiento, ayudándoles a desarrollar sus respectivos roles parentales. (MINSAL)
En general el control prenatal se realiza de la siguiente forma:
Cada 4 semanas hasta las 28 semanas
Cada 2 -3 semanas desde las 28 a 36 semanas
Cada 1 semana desde las 36 hasta el parto.
En la actualidad se ha estado evaluando la efectividad de estos modelos clásicos y la tendencia seria concentrar las acciones hasta las 24 semanas logrando clasificar los embarazos en alto riesgo o riesgo habitual.
El control prenatal se adecuará a las necesidades y características propias de cada embarazo.
El trabajo de parto en un proceso fisiológico, de duración variable, que culmina con el parto, es decir con la salida del feto y posteriormente con el alumbramiento , que es la expulsión de la placenta y membranas ovulares.
Operacionalmente el trabajo de parto se define como la presencia de 2 o más contracciones uterinas en 10 minutos, de 30 o más segundos de duración durante al menos una hora. Esto se acompaña con cambios a nivel del cuello uterino caracterizados por su acortamiento (borramiento) e inicio de la dilatación.
Es importante señalar que a medida que el embarazo avanza , también el útero comienza a ser más activo y las contracciones uterinas son cada vez más frecuentes , incluso a veces pueden hacer confundir a los padres con el inicio de trabajo de parto real .
El trabajo de parto se divide en etapas de duración variable entre primíparas y multíparas y de una madre a otra. En forma muy sencilla las etapas son:
Las primera etapa es la DIALTACIÓN y se divide en dos fases:
Fase latente : desde las contracciones iniciales hasta inicio de la fase activa.
Fase activa : Esta fase en la actualidad se ha preferido considerar que se inicia desde los 6 centímetros de dilatación (lo clásico eran 4 centímetros). Lo característico es la aceleración del proceso y el descenso del feto por el canal de parto. Esta fase termina con la dilatación completa (aproximadamente 10 centímetros ).
La segunda etapa es el EXPULSIVO: Se inicia una vez alcanzada la dilatación completa y termina con la salida del recién nacido. Durante esta etapa se completa el descenso fetal.
La tercera etapa: Alumbramiento. Desde que sale el feto hasta que se termina la expulsión de la placenta
Posterior a la expulsión de la placenta hay un periodo de 1 a 2 horas en donde el útero debe retomar su tono y comienza la involución de este , es decir a retomar su tamaño original al cabo de unos días.
La atención de parto debe dar seguridad durante proceso a la madre y su futuro hijo.
Puede variar según las condiciones propias de cada embarazo en cuanto a la presencia o no de patología, así como si este es espontaneo o inducido.
La idea siempre es que el proceso sea fisiológico y solo con intervenciones si es que están indicadas y son necesarias.
Las posiciones de parto también pueden variar según las preferencias de la madre.
La idea durante el trabajo de parto es que la futura mamá puede mantener lo más que pueda su actividad y adopte las posiciones que estime conveniente y con las que se sienta mejor. La deambulación permite mejor tolerancia al dolor entre otros beneficios.
Con las pacientes tratamos de conversar sobre el parto durante los controles de embarazo, ya que esto permite que vayan aclarando dudas y comiencen a conocer las cosas que ocurrirán, disipando los temores y adquiriendo la confianza suficiente para enfrentar esta gran experiencia.
Este trabajo lo comparto con las matronas del equipo quienes cumplen un rol importante previo y en el trabajo de parto mismo. El trabajo en equipo con la matrona es un factor clave en la experiencia vivida por los futuros padres al recibir a su hijo.
¿Necesitas un chequeo?