preloader
Edit

Sobre Mi

Médico, ginecólogo obstetra, especialista certificado en Medicina Materno Fetal con experiencia en trabajo de equipo y protocolos de práctica clínica. 

Contacto

Información Paciente

Medicina Fetal

Las anomalías de tipo anatómico se deben evaluar individualmente ya que los pronósticos, alternativas de tratamiento  y repercusiones son muy variadas: Afortunadamente la mayoría de las anomalías anatómicas son menores y de poca repercusión , pero las llamadas mayores pueden generar condiciones de inviabilidad , o consecuencias futuras importantes que van a requerir cirugía en un porcentaje de ellos . Lo importante es un correcto asesoramiento profesional, muchas veces multidisciplinario ( con otros especialistas ) y en conjunto con los padres .  De esta forma y en base a una decisión compartida y ampliada se puede llegar a las mejores decisiones .

La ecografía en donde aplicamos el efecto Doppler no permite evaluar flujos sanguíneos  en distintos vasos maternos y fetales.. Así también se utiliza en la evaluación cardiaca fetal. 

Los usos pueden ser de screening o pesquisa de grupos de riesgo de desarrollar patología como preeclampsia o restricción de crecimiento fetal. Este es el caso de la evaluación que hacemos de las arterias uterinas maternas que se realizan en las conocidas ecografías screening 11-14 y 22-24 semanas con lo que podemos evaluar la calidad funcional de la placenta la que en caso de estar alterada predispone a la madre a padecer estados hipertensivos del embarazo entre otros y a que su futuro hijo comprometa su crecimiento.

Por otro lado, usamos la evaluación Doppler fetal para evaluar el bien estar fetal ante alteraciones de crecimiento  , presencia de anemia fetal  y anomalías cardiacas entre otras. EL Doppler fetal es en la actualidad el estándar de vigilancia fetal ante natal.

En la actualidad tenemos algunos test no invasivos que pueden realizarse desde la 8 -9 semanas, Estos test no se aplican a toda la población y los usamos para gestantes con riesgo aumentado de aneuploidía o alteración en el número de cromosomas.

En general para el diagnóstico de alteraciones cromosómicas  utilizamos el screening 11-14  . En este examen podemos determinar una población de alto riesgo de padecerla y ofrecer la realización de estudio genético . UN grupo de paciente presentara un riesgo intermedio en donde se puede ofrecer una técnica no invasiva llamada análisis de DNA libre fetal en sangre materna. Este examen consta de una muestra sanguínea tomada a la madre y el análisis del material genético fetal circulante . Este examen tiene alto rendimiento y puede evitar hacer examines invasivos innecesarios

Esta ecografía es muy importante ya que dentro de sus objetivos esta realizar una evaluación anatómica completa fetal.  Es fundamental que sea realizada por médicos especialista en esta área o entrenados  para lograr obtener los mejores resultados en cuanto al diagnóstico. Además en este periodo se realiza la predicción de parto prematuro con la evaluación de la longitud cervical y se realiza una nueva evaluación de los riesgos de preeclampsia aplicando el Doppler en las arterias uterinas.

ES fundamental que tanto el screening 11-14 y el screening 22-25 sean realizados por personal experto ya que implica una entrega de información importante para los padres y debe ser lo más confiable posible. 

Embarazo de Alto Riesgo

Sí está pensando en quedar embarazada o ya está embarazada, visite a su médico. Él revisarán su historia clínica y le harán pruebas para determinar si tiene probabilidad de tener un embarazo de alto riesgo, y así le ayudará a elaborar un plan para reducir los riesgos durante el embarazo.

Para cuidarse y cuidar al feto durante el embarazo, puede llevar una dieta sana; evitar las drogas, los cigarrillos y el alcohol; hacer ejercicio regular; recibir buenos cuidados prenatales; y seguir las recomendaciones medicas.

Si desarrolla diabetes durante el embarazo, por lo general no continúa teniendo diabetes después del parto. Sin embargo, la diabetes gestacional puede aumentar el riesgo de una mujer de desarrollar diabetes posteriormente.

En ocasiones, un embarazo de alto riesgo es el resultado de una afección médica presente antes del embarazo. En otros casos, una afección médica que tú o tu bebé desarrollan durante el embarazo hace que se convierta en un embarazo de alto riesgo.

Algunos factores que pueden incidir en un embarazo de alto riesgo son:

  1. Edad avanzada de la madre
  2. Opciones de estilo de vida
  3. Complicaciones en el embarazo
  4. Embarazo múltiple
  5. Embarazos previos

Ecografías

  1. Ecografía bidimensional o 2D
  2. Ecografía Doppler color
  3. Ecografía Doppler pulsado.
  4. Ecografía tridimensional o 3D.
  5. Ecografía 4D o 3D en tiempo real. 

Dependiendo de la malformación detectada se puede actuar de la manera más adecuada. 

  1. Se elige el momento mejor para extraer al feto en un momento en que existe madurez suficiente, evitando la imperfección que supone mantener la anomalía.
  2. Se puede planificar el tratamiento que va a necesitar el neonato y remitirle al hospital más adecuado, con el equipo médico necesario preparado para intervenir.   
  3. Hay anomalías que requieren una actuación urgente de carácter vital en el momento del parto. Si se conoce de antemano, se tomaran medidas oportunas.   
  4. Algunas alteraciones se pueden resolver tratando al feto dentro del útero.

Médico, ginecólogo obstetra, especialista certificado en Medicina Materno Fetal con experiencia en trabajo de equipo y protocolos de práctica clínica. Experiencia en formar parte del grupo encargado de liderar puestas en marcha de centros de salud desde sus inicios (Hospital El Carmen de Maipú) y en procesos de acreditación exitosos tanto en instituciones publicas como privadas.