Ultrasonido Obstétrico / Doopler
La ecografía obstétrica es una herramienta fundamental durante el control prenatal.
La ecografía permite determinar la edad gestacional , realizar evaluación anatómica , realizar evaluación de la placenta y en conjunto con el uso del Doppler podemos realizar predicción de riesgo y realizar vigilancia del bien estar de tu futuro hijo.
Un aspecto importante de estos exámenes es considerar que son operador dependiente , y por lo tanto es importante la formación que tenga el médico que la realizará. De esta forma se puede aspirar a tener los mejores rendimientos diagnósticos de la técnica.
Las ecografías más importantes durante la gestación podríamos definir que son 4, aunque claramente esto variará de acuerdo a los programas de control y evoluciones del embarazo. Pero si nos centramos en un embarazo habitual deberíamos al menos tener 3 exámenes de buena calidad .
Ecografía precoz.
Objetivos
- Edad gestacional y vitalidad del embarazo.
- Determinar localización del saco gestacional (descartar embarazos ectópicos).
- Determinar número de embriones (embarazo múltiple
Ecografía Screening 11-14 semanas:
Los objetivos de esta ecografía incluyen:
- Determinar y confirmar edad gestacional.
- Determinar presencia de embarazos múltiples y su corionicidad (Numero de placentas.
- Evaluación anatómica general.
- Predicción de riesgos de alteraciones cromosómicas (Por ejemplo trisomía 21,18 y13).
- Predicción de riesgos de presentar preeclampsia y restricción de crecimiento fetal.
Ecografía Screening 22-24. (20-24)semanas:
Los objetivos de este examen son:
- Evaluar vitalidad fetal.
- Evaluar edad gestacional /crecimiento fetal.
- Evaluación anatómica fetal.
- Evaluación del aspecto y localización placentaria.
- Evaluación de líquido amniótico.
- Predicción de riesgo de parto prematuro.
- Predicción de riesgo de preeclampsia y restricción de crecimiento fetal.
Ecografia 32 – 36 semanas
- Evaluar bienestar fetal.
- Pesquisa de alteraciones de crecimiento fetal.
- Siempre se debe evaluar anatomía ya que cada ecografía es una oportunidad diagnóstica.
- Evaluación de líquido amniótico.
- Localización placentaria.
- Actualmente se está agregado la predicción de preeclampsia
Esta ecografía se realiza normalmente entre las 6 y las 10 semanas de gestación, usualmente por vía vaginal. Sirve para determinar el número de embriones presentes, si el embarazo se encuentra ubicado dentro del útero y su viabilidad, también permite evaluar la presencia de hematomas y si el bebé está creciendo adecuadamente.
Esta ecografía es muy importante en aquellas mujeres que están sangrando o que han experimentado embarazos extrauterinos o pérdidas anteriores.
Esta ecografía se realiza entre las 11 y las 13 semanas y 6 días de gestacion, normalmente por vía abdominal, aunque en algunas ocasiones puede ser necesario realizarla por vía vaginal.
Objetivos de la Ecografía GENETICA:
- Para datar exactamente el embarazo. Es importante en aquellas mujeres que desconocen la fecha de su última menstruación, que tienen períodos irregulares o que han concebido el embarazo durante la lactancia. Mediante la medida del feto se logra establecer el tiempo exacto de gestacion.
- Para diagnosticar malformaciones mayores. Algunas malformaciones mayores pueden ser visibles en este momento del embarazo aunque para su más exacta evaluación suele ser necesario esperar hasta las 20 semanas de embarazo.
- Para diagnosticar el embarazo múltiple. Esta ecografía permite determinar si existe un embarazo múltiple y para ver que ambos bebes están desarrollándose adecuadamente y si comparten la misma placenta, que puede generar potenciales problemas en el transcurso del embarazo.
- Para realizar el TAMIZAJE COMBINADO DE SINDROME DE DOWN. Cada mujer tiene un riesgo individual de que su bebe sea portador de una alteración cromosómica. Por ello SE EVALUA EN LA ECOGRAFIA la medida de la nuca, el hueso de la nariz, el flujo sanguíneo a través del conducto venoso y de la válvula tricúspide del corazón; se realiza un cruce de información con su base de datos de bebés sanos y se calcula el riesgo final.
Los padres recibirán luego de esta prueba, consejería completa con respecto a los riesgos finales que tiene su bebé de ser portador de una alteración cromosómica, y ademas se calculará el riesgo de insuficiencia placentaria, de parto prematuro y pre eclampsia.
La ecografía morfológica, permite valorar si tu bebé se está desarrollando de forma adecuada. En esta ecografia se analiza la anatomía y biometría de los órganos de tu bebé.
Se realiza entre las 20 y las 24 semanas debido a que esta es una edad gestacional óptima para valorar la morfología del bebé.
¿Qué información nos proporciona la ecografía morfológica?
La ecografía morfológica es la prueba en la que se verifica que tu bebé tenga todos sus órganos y huesos bien desarrollados con respecto a su edad gestacional. Se realiza un estudio anatómico completo en el que se observa que los órganos funcionen de manera normal, que el perfil de la cara sea normal, que sus extremidades están bien formadas, la columna bien alineada, y que tenga todos los dedos de manos y pies. También se estudia la biometría tomando medidas del diámetro de la cabeza, longitud del fémur y del húmero, pliegue nucal, etc, que se comparan con tablas de percentiles que permiten comprobar que el crecimiento de tu bebé es el adecuado.
Además se miden otras cosas importantes como la cantidad de líquido amniótico, la localización de la placenta, la inserción del cordón umbilical en la misma, longitud del cuello del útero o la circulación sanguínea a través de las arterias uterinas.
Todos estos parámetros nos van a proporcionar información sobre cómo puede transcurrir el embarazo.
¿Necesitas un chequeo?